Una lincesa en una fábrica de cemento

19 Mayo 2021
 

La biodiversidad puede dar muchas sorpresas. Como la que se llevaron los trabajadores de nuestra fábrica de cemento en Villaluenga de la Sagra cuando el  27 de abril de 2020 grabaron a un lince, que resultó ser una hembra, merodeando por los alrededores de la fábrica de cemento.

 
camara trampa lince

Tras poner en conocimiento del avistamiento a la Junta de Castilla - La Mancha, técnicos de esta administración instalaron cámaras de fototrampeo con la finalidad de lograr imágenes de calidad que pudieran ser utilizadas para la identificación del ejemplar. 

Las fotocapturas obtenidas posibilitaron, por un lado, constatar que se trata de una hembra joven sin marcar de entre 1 o 2 años y, por otro, descartar que se tratase de alguno de los individuos registrados de la población de los Montes de Toledo. Paralelamente, se analizaron las características ambientales y de los riesgos de la zona existentes y se determinó que lo mejor era el traslado del animal a otro lugar más  idóneo ante el riesgo alto de atropello en los alrededores de la fábrica.

Así, los técnicos y veterinarios de la Dirección General de Medio Natural y Diversidad encargados del seguimiento de la especie, con la colaboración de LafargeHolcim y los agentes medioambientales, pusieron en marcha el dispositivo que concluyó el 8 de mayo con la captura del lince.

Tras un chequeo sanitario y marcaje, el lince fue liberado en la zona de reintroducción de Montes de Toledo.