Conservación y seguimiento del águila perdicera en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel

28 Abril 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (Universitat de València), Plegadis, Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y SIMBIOSI Espai Ambiental.

Localización: cantera del Buitre (Parque Natural de las Hoces del Cabriel), Villargordo del Cabriel (Valencia).

 
perdicera

El proyecto que estamos llevando a cabo en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel (interior de Valencia) es muy especial y totalmente innovador en la restauración de canteras. En este caso, hemos huido de cualquier método típico de restauración y hemos apostado por la investigación de las grandes águilas (una de ellas, el águila perdicera, en peligro de extinción) y por crear un punto de alimentación para estos animales emblemáticos.

Esta actuación nació de nuestra forma de entender las restauraciones de las canteras como oportunidades para trabajar en favor de la biodiversidad, especialmente la más amenazada. En cuanto conocimos la presencia en el entorno de la cantera del Buitre de tres de las grandes águilas españolas (águila real, águila perdicera y ejemplares divagantes de águila imperial) nos pusimos a colaborar con la Generalitat Valenciana en su proyecto de seguimiento y conservación de estos animales

En primer lugar, comenzamos con el seguimiento de tres águilas perdiceras (Aquila fasciata) mediante la colocación de dispositivos de seguimiento vía satélite que nos ofrecen la localización cada segundo durante tres o cuatro años de cada uno de los ejemplares marcados. Con esta información podremos conocer en profundidad sus zonas de alimentación, reproducción y áreas de campeo.

 

Proyecto de seguimiento y alimentación suplementaria de grandes águilas

 

En el año 2019, especialistas de la Universitat de Valencia, con la financiación de LafargeHolcim y después de estudiar sus zonas de campeo, que incluían la cantera del Buitre, colocaron tres emisores en tres ejemplares de águila perdicera nidificantes en dos territorios de cría distintos. Desde entonces se están siguiendo día a día los movimientos de estos animales ofreciendo unos datos muy importantes a nivel científico y de conservación. 

En paralelo al seguimiento de las águilas, en la cantera del Buitre hemos creado un punto de alimentación para estos animales con la construcción de majanos (madrigueras) para conejos, una de las presas principales de las grandes águilas. 

Con el análisis de los datos ya se ha podido constatar que una de las águilas marcadas hace uso frecuente de la zona de la cantera. Además, podremos conocer sus necesidades espaciales, las zonas de reproducción y de alimentación, y también los riesgos en sus desplazamientos como los tendidos eléctricos. 

Este es un caso más en el que la compañía apuesta por la colaboración público-privada como una forma efectiva de contribuir a la conservación y refuerzo del capital natural. Como parte de sus proyectos de rehabilitación de canteras, incentiva el asentamiento de especies amenazadas en el entorno de sus explotaciones mineras con el objetivo de aumentar el valor de la biodiversidad que había antes de la apertura de la cantera y recuperar hábitats hoy necesarios para la conservación. 

 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

logos aguila perdicera cabriel

 

 
Más información

portada seguimiento aguilas
portada seguimiento aguilas
18 Mayo 2021
Publicación
Información anual 2019. Seguimiento de grandes águilas en las hoces del cabriel y su entorno mediante telemetría GPS/GSM de alta resolución
Download (pdf, 12.19 MB)
caratula doc 2
caratula doc 2
28 Abril 2021
Publicación
Investigación aplicada a la conservación del águila perdicera en la Comunitat Valenciana
Download (pdf, 12.33 MB)