Educación ambiental, restauración del entorno minero y apoyo a la biodiversidad en la Cantera de Salt del Llop (Sagunto)

27 Abril 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Plegadis, Cinclus, Asociación al Servicio de la Polinización Forestal, SIMBIOSI Espai Ambiental, asociaciones locales y distintos centros educativos de Sagunto.

Localización: Cantera de Salt del Llop (Sagunto).

 
 
dscn5527

Cuando planteamos y planificamos un plan de restauración de una cantera no solo pensamos en los animales y plantas que puedan ocupar el espacio una vez acabada la explotación minera y el caso de la cantera de Salt del Llop en Sagunto es un buen ejemplo.

 

Por un lado, el Plan de Restauración Integral de la cantera de Salt del Llop tiene como objetivos el acondicionamiento de la superficie afectada por el proyecto de explotación, la recuperación y restauración de la integridad ecológica y el mantenimiento de la diversidad del paisaje. Pero también se incluyen acciones como el acercamiento de los valores naturales y culturales a la ciudadanía mediante la promoción y fomento del uso público o actividades de educación ambiental.

 

dscn6805

Al mismo tiempo que hemos desarrollado la explotación minera, en las zonas exteriores de la cantera donde ya no se iban a realizar trabajos de extracción, y con todas las medidas de seguridad necesarias, hemos adecuado espacios para el uso público con equipamientos para la difusión y educación ambiental. Uno de ellos es el mirador de la cantera en el cual, por medio de paneles explicativos y un pequeño sendero botánico, se puede interpretar la importancia de la actividad minera, los orígenes de la explotación y el proceso de restauración ecológico. En otra zona donde se ha conservado un cortado para su uso por especies de aves rupícolas, se ha instalado un panel informativo y, en la actualidad, estamos adecuando al uso público el entorno del de unas colmenas para abejas silvestres, para fomentar el conocimiento de esta especie clave en los ecosistemas mediterráneos.

 

En todos estos lugares, organizamos visitas con escolares y asociaciones locales, desarrollamos talleres educativos e incluso una carrera popular.

 

Volviendo a la restauración ambiental, hemos utilizado distintas técnicas de remodelado de la geomorfología superficial como la construcción de estructuras de fijación de suelo y retención de sedimentos (fajinas y muros de piedra) y hemos introducido una amplia batería de especies vegetales autóctonas.

 

panel cortado calizo sagunto
Cartel informativo de las especies que utilizan uno de los cortados de la cantera de Salt del Llop (Sagunto)
 

En la fase inicial y en la zona exterior de la cantera, se recrearon, con muros de piedra tradicionales, unas pequeñas zonas de cultivo en que plantamos especies de árboles frutales de variedades tradicionales (olivos, algarrobos, granados, perales de las variedades Castell y Blanquilla y albaricoques de la variedad Canino).

 

En la zona del mirador, hemos recreado un pequeño ecosistema acuático que alberga, en determinadas épocas del año, puestas de algunas especies de anfibios comunes pero interesantes como el sapo común y el sapo corredor.

 

Por último, llevamos años desarrollando un proyecto de fomento de las abejas silvestres con la instalación de colmenas en las zonas exteriores de la explotación con el fin de potenciar a estos animales tan beneficiosos y compatibilizar la explotación minera con el fomento de la biodiversidad.

 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

 

Logos cantera salt del llop
 
 
Más información

informe sagunto nov
informe sagunto nov
27 Abril 2021
Publicación
Informe sobre la evolución de las actuaciones de restauración llevadas a cabo en la cantera de Salt del Llop
Download (pdf, 901.54 KB)
adecuacion paisajistica
adecuacion paisajistica
27 Abril 2021
Publicación
Adecuación paisajística y plantación de variedades frutales tradicionales
Download (pdf, 367.21 KB)