Censos y recuperación de orquídeas

22 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración con ACER, Universidad de Castilla-La  Mancha y Cinclus.

Localización: Yepes-Ciruelos (Toledo) y Montcada i Reixac (Barcelona).

 

Nuestra estrategia de conservación de flora se basa en un proceso que consiste en muestrear, clasificar y mapear especies relevantes, combatir las especies exóticas invasoras, recibir orientación de expertos en conservación e involucrar a las comunidades locales a través del uso público, el trabajo voluntario y la educación ambiental. En concreto, en cuanto a la conservación de las orquídeas han cobrado especial importancia en dos canteras restauradas en Yepes-Ciruelos y en Montcada i Reixac.

orquideas turo 2

En esta última, en un área del Turó de Montcada donde restauramos, de la mano de la ONG local ACER, un hábitat protegido de praderas compuesto por pequeñas plantas autóctonas, las orquídeas han aparecido de forma espontánea convirtiéndose en protagonistas de esta cantera enclavada en el Parque Natural de la Serra de Collserola.

Los censos realizados por ACER, con participación de la población local, han permitido detectar más de 350 especímenes de la orquídea gigante (Barlia robertiana), más de dos docenas de orquídeas abeja (Ophrys sphegodes) y la orquídea piramidal (Anacamptis piramydalis). La contribución de ACER incluye el mapeo y monitorear de la calidad de los hábitats naturales recuperados, el seguimiento de los polinizadores naturales vinculados a estas áreas de pastizales importantes para la polinización de especies como las orquídeas y, junto con los voluntarios, monitorear anualmente los especímenes de cada tipo de orquídea para estudiar la evolución año tras año.

En cuanto a la cantera de Yepes-Ciruelos, que abastece de caliza a la cementera de Villaluenga de la Sagra (Toledo), es un caso único de restauración ecológica que ofrece soluciones naturales para la sucesión vegetal natural. Las tres especies de orquídeas que se encuentran allí pertenecen al género Ophrys, (las orquídeas abeja, ya que son polinizadas por estos insectos) y son: la abeja amarilla (Ophrys lutea), la abeja espejo (Ophrys sphegodes) y la abeja araña (Ophrys bertolonii). Por lo tanto, no es casualidad que la presencia de polinizadores se promueva activamente en la cantera donde se colocaron colmenas para favorecer la polinización de la flora y sustentar las poblaciones locales de abejarucos europeos. 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con: