Conservación del avión zapador en la cantera de Prerresa

11 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Plegadis, Cinclus, Universidad de Alcalá y Fundación FIRE.


Localización: Getafe, Madrid.

 

La cantera de Prerresa se encuentra en el Parque Regional del Sureste en un área de gran valor ambiental, donde anualmente se concentran miles de cigüeñas y los milanos reales encuentran en sus pinares y viejos álamos sus dormideros invernales.

foto 2 riparia riparia

En el momento del planeamiento de la restauración de la antigua gravera se observó cómo, en un talud de la anterior explotación, los aviones zapadores habían establecido una colonia. Esta especie protegida está incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid, por lo cual las actuaciones de restauración se dirigieron a potenciar esta colonia considerada actualmente una de las más importantes del Parque Regional del Sureste.

Para ello, se realizó una aclimatación de la pared vertical donde se localizaron los aviones zapadores para recuperar su verticalidad y se eliminó la vegetación que pudiera impedir el acceso a la colonia. Todo ello en colaboración con la Universidad de Alcalá y la Fundación FIRE.

Pero la actuación en Prerresa no solo se dirigió a una especie sino que el objetivo fue la recuperación y promoción de la biodiversidad en su conjunto. Entre las actuaciones se pueden destacar las siguientes:

  • Remodelación geomorfológica del terreno, incluyendo actuaciones para detener los procesos erosivos y de pérdida de suelo derivada del agua de escorrentía o la mejora de la infiltración y de la hidrología a través de la creación de estructuras de retención.
  • Creación de hábitats y ambientes diferenciados: con la plantación de distintas composiciones florísticas: bosque de ribera, bosque mixto, matorral y una zona
    húmeda en la presencia de sapo corredor, sapo común, sapo partero y rana común.
  • Reintroducción del olmo común (Ulmus minor) con la plantación de 30 ejemplares procedentes de cepas con genotipos autóctonos ibéricos resistentes a la grafiosis.
  • Control de especies exóticas invasoras mediante la pesca intensiva para la eliminación de carpas y otras especies invasoras en la laguna para favorecer la recuperación de las especies autóctonas del ecosistema acuático.
 

Este trabajo se ha realizado en colaboración con:

logos prerresa web