Polinizadores aliados: mariposas y otros insectos

7 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración con ACER.


Localización: Turó de Montcada, Montcada i Reixac

 
papallona10

Uno de los objetivos de la restauración de nuestra cantera del Turó de la Moncada ha sido el de recrear los hábitats propicios para insectos polinizadores como las abejas y las mariposas.

En este enclave, entre autopistas y núcleos urbanos, estos animales cuentan con espacios abiertos con vegetación herbácea, que no están sometidos a la siega, el desbroce, el tratamiento con herbicidas químicos o el labrado, los cuales son difíciles de encontrar en el ámbito mediterráneo.

En 2013, a partir del convenio que firmamos con la asociación ACER se inició un proyecto de seguimiento de las mariposas diurnas (ropalóceros) ya que son un buen bioindicador por su sensibilidad a los cambios en su entorno y reaccionan rápidamente con cambios de abundancia cuando las condiciones del medio se mejoran.

Anualmente, ACER realiza el programa anual de seguimiento de mariposas siguiendo el método del CBMS (Catalan Butterfly Monitoring Scheme). Los datos de este censo son facilitados al Parque de Collserola, al Ayuntamiento de Montcada i Reixac y a la Red de Seguimiento de mariposas diurnas de Cataluña. 

bee

El método CBMS tiene como objetivo conocer los cambios de abundancia de las mariposas a partir de la repetición semanal de censos visuales a lo largo de transectos fijos, para relacionarlos posteriormente con diferentes factores ambientales.

En 2019, se censaron hasta 1.230 ejemplares de mariposas de 14 especies distintas, destacando que los tramos que discurren por los terrenos restaurados del Turó de Montcada, son los espacios que reúnen mayor número de ejemplares de mariposas.

Por otro lado, en las zonas restauradas se favorece el establecimiento de panales de abejas en colaboración con apicultores locales para fomentar el establecimiento de estos animales tan beneficiosos.

En los estudios realizados por ACER durante estos años, en los que se ha realizado el seguimiento de orquídeas, se han observado interesantes relaciones interespecíficas que ponen de manifiesto la importancia de los insectos polinizadores. En estos trabajos, se ha descubierto como cada especie de orquídea es polinizada por parte de unas pocas especies de insectos, sin los cuales, las especies vegetales que polinizan tendrían dificultades para perpetuarse.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

ACER Carrusel
 
 
Para más información

portada memoria turo mariposas
portada memoria turo mariposas
17 Mayo 2021
Publicación
Memòria del seguiment del Catalan Butterfly Monitoring Scheme (CBMS) a l’estació del Turó de Montcada
Download (pdf, 2.65 MB)