Primera empresa privada en compartir datos de biodiversidad a través de GBIF España

22 Mayo 2020
 

La gestión de un gran número de canteras en ecosistemas muy variados a lo largo y ancho del país, así como la experiencia de más de 20 años en la restauración ecológica, nos ha llevado a  desarrollar nuestra estrategia de sostenibilidad en torno a la conservación e incremento de la biodiversidad.

En esta línea, y bajo el compromiso público de conseguir que nuestros espacios mineros, tanto activos como restaurados, tengan un impacto neto positivo global en términos de biodiversidad, trabajamos de la mano de expertos para medir y reportar este impacto. 

Publicación datos biodiversidad abierto GBIF
Página principal del juego de datos en GBIF.org

Para ir un paso más allá, hemos sido la primera empresa del sector privado en publicar datos abiertos de biodiversidad en España a través de la red de GBIF (Global Biodiversity Information Facility). Este logro ha sido posible gracias al trabajo conjunto con el Nodo Nacional de Información en Biodiversidad (GBIF.ES) – patrocinado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Nuestro primer juego de datos está basado en la "presencia y abundancia de Avión zapador (Riparia riparia) en espacios mineros de la Península Ibérica”, seguido de un segundo juego de datos que consiste en un catálogo florístico de la cantera de Yepes-Ciruelos (Toledo).

Estos conjuntos de datos, formados por 399 registros de un total de 370 especies diferentes, contienen información de estudios desarrollados en nuestras canteras por expertos de diferentes campos, como investigadores de diferentes universidades españolas (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá, Universidad de Valencia) o expertos de entidades conservacionistas (Plegadis, Brinzal, ACER, Fundación FIRE, Simbiosi…).

GBIF es una red creada por expertos y para expertos en biodiversidad que pone a disposición de las empresas privadas un escaparate público para que éstas puedan aportar información científica de especies. El proyecto OpenPSD, financiado por el programa CESP (Capacity Enhancement Support Programme) de GBIF, facilita el proceso por el cual las empresas pueden dar acceso — vía Internet, de manera libre y gratuita— a sus datos de biodiversidad para que sean utilizados por todo el mundo para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible. 

En definitiva, desde LafargeHolcim España trabajamos en pautas de gestión para promover la biodiversidad, en medirlas, reportarlas y compartirlas para demostrar el éxito de estas actuaciones. En este último punto, como pioneros con la publicación de datos abiertos de biodiversidad de la mano de GBIF.