Colmenas para favorecer a las abejas silvestres

27 Abril 2021

LafargeHolcim España en colaboración con ASAF (Asociación al Servicio de la Polinización Forestal) y Simbiosi Espai Ambiental.

Localización: cantera Salt del Llop de LafargeHolcim en Sagunto.

 
 41e9076 20180601 cantera lafarge abejas

 

En 2018 instalamos la primera bancada con seis colmenas de abejas en una de las zonas ya restauradas de la cantera con el objetivo de facilitar la polinización natural de la vegetación de estas áreas restauradas y ayudar en la recuperación de las abejas melíferas, una especie en regresión y clave en la vida del planeta. 

Después de estos años hemos aprendido, de la mano de la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal, sobre el manejo y dinámica de los enjambres silvestres y, actualmente, estamos trabajando en triplicar el número de colmenas en la cantera, con la instalación de dos nuevos núcleos con seis colmenas cada uno, para establecer una triangulación entre las tres bancadas que nos asegure la presencia de estos animales en todas las áreas restauradas y las que se irán restaurando en el futuro.

 

Abejas forestales en la cantera del Salt del Llop (Sagunto)

 

 

Colmena abejas restauración

Con el asesoramiento y colaboración de la Asociación al Servicio de la Polinización Forestal y Simbiosi Espai Ambiental, hemos comprobado que existe una buena compatibilidad entre la actividad extractiva y el buen desarrollo de las colmenas y que nuestros enjambres no están afectando a la polinización cruzada de los campos de cítricos cercanos a la cantera.

Uno de nuestros siguientes pasos es mostrar estos resultados a la ciudadanía, para lo cual uno de los nuevos núcleos de colmenas servirá como área educativa para los grupos que concierten previamente la visita a la cantera (con todas las medidas de protección hacia los visitantes y las propias abejas). 

Este es un buen ejemplo de cómo las canteras pueden ser un buen lugar para aplicar, investigar y educar en proyectos de fomento de la biodiversidad.

 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

 

Logos abejas sagunto