Seguimiento del águila perdicera en el Garraf

6 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración con el Gremi D’Arids de Catalunya.


Localización: Parque Natural del Garraf, Sitges.

 

En 2009, junto al Gremi d’Àrids de Catalunya, firmamos un convenio de colaboración con la Diputació de Barcelona para el estudio y conservación del aguila perdicera en el Parque de El Garraf. 

aguila perdicera vuelo

Este parque es un espacio protegido por sus valores naturales, ecológicos, paisajísticos y culturales. Una de las especies de fauna destacadas en el Plan de Conservación del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del parque de El Garraf es el águila perdicera (Aquila fasciata), para la cual se ha desarrollado un plan de seguimiento y análisis individualizado.

El águila perdicera sufrió en Cataluña un descenso notable desde los años 70 hasta el 2000, año en el que llegaron al mínimo conocido de 66 parejas reproductoras. Desde entonces, la población se ha ido recuperando lentamente y actualmente se cuenta con cerca de 80 parejas. Esta especie es una de las aves más amenazadas del continente europeo y se trata de una especie protegida en el ámbito autonómico, estatal y europeo.

En el Parque de El Garraf se realiza el seguimiento de tres parejas mediante transmisores satelitales para la obtención de información básica sobre su biología como la determinación de área de campeo, el ritmo de actividad o el estudio de las principales causas de mortalidad.

La datos obtenidos de este estudio se utilizarán para mejorar y diseñar las estrategias de gestión futura con el objetivo de conservar esta especie amenazada. Por ejemplo, se están estudiando los lugares problemáticos que suponen una amenaza para la conservación de esta especie, de forma que se puedan planificar las medidas correctoras adecuadas para revertir los problemas detectados.

Además, los resultados se utilizarán para la divulgación, difusión y actividades educativas para el conocimiento de la población de este animal emblemático de los ecosistemas mediterráneos.

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

logos aguila perdicera sitges