Valoración y contabilidad de biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados a la restauración de canteras

Valoración y contabilidad de biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados a la restauración de canteras

Ecoacsa Reserva de Biodiversidad en colaboración con Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Alcalá de Henares, ACER Associació, Brinzal, Grupo Plegadis y LafargeHolcim España.


Localización: cantera de LafargeHolcim en Yepes-Ciruelos (Toledo).

 

En línea con el objetivo de LafargeHolcim de lograr un Impacto Neto Positivo sobre la biodiversidad para 2030, Ecoacsa, junto con un grupo multidisciplinar de expertos, desarrolla una herramienta de valoración de biodiversidad, fauna y flora y servicios ecosistémicos generados en la restauración de canteras, en base al Protocolo del Capital Natural de la Natural Capital Coalition

Esta herramienta posibilita cuantificar los activos de los ecosistemas naturales restaurados y mejorados, así como la valoración del valor social generado en el entorno donde se localiza la cantera. 

4 presentacion pilar

Recursos ecosistémicos restauración cantera de Yepes-Ciruelos

En abril 2016 se finalizó el primer estudio de recursos ecosistémicos de la cantera de Yepes-Ciruelos, mediante el cual se valoró el trabajo realizado en la rehabilitación de esta cantera y se obtuvo una comparación objetiva entre el “antes” y el “después”.

La metodología utilizada siguió la clasificación establecida por CICES9 (Clasificación Internacional de Servicios Ecosistémicos) organizando los recursos en: Abastecimiento, Regulación y mantenimiento y Culturales. De esta manera, se incluyeron todas las actuaciones realizadas en la cantera: educación ambiental, polinizadores, especies amenazadas, endemismos, sucesión natural, ocio, etc.

Entre los resultados del estudio destaca que los servicios ecosistémicos de la cantera de Yepes-Ciruelos generan un valor económico de 540 euros anuales por cada hectárea de terrreno rehabilitado.

Asimismo, desde el punto de vista social, más de 13.000 personas disfrutan directa o indirectamente cada año de los beneficios derivados de la rehabilitación. Este trabajo se comunicó por varios medios: 

La metodología y las referencias validadas internacionalmente para la valoración de los Servicios Ecosistémicos están, hoy en día, muy volcadas en los servicios de abastecimiento, por lo que iniciamos en 2018 una nueva herramienta que nos permite valorar y/o planificar estos servicios con los estándares internacionales más actualizados.