Cantera de Santa Bárbara, producción de biodiversidad

27 Abril 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Plegadis.

Localización: cantera de Santa Bárbara (Parque Natural de las Hoces del Cabriel), Villargordo del Cabriel (Valencia).

 
 
cajas nido web 2

¿Cómo podemos aumentar la biodiversidad que habia antes de la explotación minera? ¿Podemos crear focos de biodiversidad en nuestras canteras? A partir de estas preguntas hemos diseñado la restauración de nuestras canteras y un buen ejemplo es la cantera de Santa Bárbara enclavada en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel en el interior de la provincia de Valencia.

Esta pequeña cantera, dedicada en su momento a la extracción de calizas que sirvieron de materia prima para el cemento necesario para la construcción de la presa de Contreras, era un buen enclave para potenciar la conservación. Así que, con una visión ambiciosa, nos propusimos ir más allá del proyecto original de mano de la administración valenciana.

 
 
 
maquinas 2

Hemos realizado trabajos innovadores para mejorar el flujo de las escorrentías con el objetivo de frenar los procesos erosivos y favorecer la creación de charcas temporales, a partir del agua de lluvia, capaces de albergar vegetación acuática y ofrecer zonas de descanso y reproducción para anfibios. Además, estas charcas sirven como bebedero y zona de alimentación a los animales de este entorno natural.

En los cortados que quedaron de los frentes de la antigua explotación hemos decidido huir del modelo tradicional de taluzado y relleno y los hemos conservado para su uso por parte de las aves rupícolas, favoreciendo la biodiversidad de ambientes en la zona que pueden ser ocupados por diferentes especies animales y vegetales.

En cuanto a flora, se realizaron podas selectivas de los pinos (Pinus halepensis) que ya estaban creciendo en la cantera con el fin de favorecer su crecimiento en altura. Se reforzaron las poblaciones de plantas escasas en este parque natural como encinas (Quercus rotundifolia) y coscojas (Quercus coccifera) y se plantaron especies con frutos apetecibles para los animales, tanto aves como mamíferos.

Por último, se colocaron cajas nido para pequeños pájaros como los carboneros y herrerillos que ayudan en la mejora del estado de las masas arbóreas y ofrecen un control biológico ante posibles plagas forestales. 

 

Esta restauración se ha realizado en colaboración con:

plegadis carrusel