Lafarge orienta su programa anual de formación en salud y seguridad bajo el lema “Tu decisión, tu seguridad, tu vida”

22.06.2018
 
  • Enfocado en cuatro áreas: trabajos en altura, espacios confinados, equipos móviles y aislamiento de energía, el programa persigue el objetivo de cero daños y accidentes.
  • La compañía ha puesto en marcha el concurso "Mis lecciones aprendidas" con el que los trabajadores podían compartir situaciones de riesgo vividas, analizar sus causas, reflexionar sobre lo aprendido y sobre qué hacer para evitar que vuelvan a ocurrir.
  • Durante el Día Central del programa, celebrado ayer, se ofreció un desayuno saludable, se expusieron casos de éxito de trabajos realizados bajo los estándares de seguridad, se impartió una charla motivacional y se premió el desempeño en salud y seguridad.

La fábrica de Lafarge en Sagunto, del Grupo LafargeHolcim, ha concluido las actividades vinculadas a las Semanas de la Salud y la Seguridad, un programa anual de formación que este año se ha desarrollado bajo el lema “Tu decisión, tu seguridad, tu vida”, y que tiene como objetivo alcanzar la cifra de cero daños y accidentes.

El programa, que se implementó en la fábrica durante las últimas semanas, contemplaba, entre otros, talleres, simulacros y cursos de manipulación de mercancías peligrosas enfocados en cuatro áreas: trabajos en altura, espacios confinados, equipos móviles y aislamiento de energía, con la finalidad de promover comportamientos seguros como medida para evitar daños y accidentes.

Como novedad de este año, se proyectaron cinco videos de sensibilización que abordan las principales causas que derivan en situaciones de riesgo para los trabajadores. Además, se puso en marcha el concurso "Mis lecciones aprendidas" en el que los trabajadores podían compartir situaciones de riesgo vividas, analizar sus causas, reflexionar sobre lo aprendido y sobre qué hacer para evitar que vuelva a ocurrir. Cada país de la compañía escogerá sus “lecciones aprendidas” más relevantes que serán valoradas por un comité del Grupo y votadas vía online por los propios empleados para escoger a los ganadores globales.

Para poner broche final al programa, la planta de Sagunto celebró ayer su Día Central de la Salud y la Seguridad, una jornada en la que participaron cerca de 200 personas y durante la cual se ofreció un desayuno saludable, se instalaron carpas informativas con simuladores virtuales, se expusieron casos de éxito de trabajos realizados bajo los estándares de seguridad, se identificaron riesgos en distintas zonas de fábrica y se premió el desempeño en salud y seguridad de empleados y empresas colaboradoras.

Además, Carlos González Alonso, profesor de ESIC y experto en liderazgo, bienestar y felicidad en el trabajo, entre otros, impartió una charla motivacional orientada a crear entornos saludables en los que el talento pueda comprometerse. También se dieron algunas claves sobre cómo ayudar a las personas a renovar y desarrollar su energía para el desempeño, su resiliencia y la posibilidad de experimentar la felicidad en el trabajo (“happiness at work").

José Luis Coleto, director de la fábrica de Sagunto, ha señalado que "se trata de unas semanas clave para la planta, en las que todos los trabajadores se implican al máximo para actualizar conocimientos con el objetivo de alcanzar la cifra de cero daños y accidentes” y añadió que “en el desempeño de nuestro trabajo es clave detenerse a tomar perspectiva para analizar los procesos y establecer mejoras que redunden en la salud y seguridad de todos”.

La jornada contó con la presencia de Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible; Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar; Vicente Martín, alcalde de Viver; Leandro Benito, alcalde de Canet d’en Berenguer; Pere Peiró, alcalde de Petrés y representantes de distintos partidos políticos y empresas del Camp de Morvedre. Por parte de LafargeHolcim, asistieron el director general de la compañía en España, Isidoro Miranda; Raúl Pérez, director industrial; Luis Sánchez, director de Salud y Seguridad y José Luis Coleto, director de la fábrica de Sagunto.

Las Semanas de la Salud y la Seguridad se organizan anualmente en los 80 países en los que tiene presencia la compañía.

 

Documentos

NP_Día Central de la Salud y Seguridad en la fábrica de Lafarge en Sagunto (pdf, 310.66 KB)

 
Contacto

Contacto

Si tienes alguna pregunta sobre nuestro negocio o alguna de nuestras instalaciones puedes ponerte en contacto con el Departamento de Comunicación a través de los siguientes datos de contacto:

Geneviève Tremblay y Laura López:

o en el teléfono 91 213 31 00