Producción de biodiversidad en la estepa cerealista

18 Mayo 2021

LafargeHolcim España en colaboración con Plegadis y Cinclus.

Localización: Santa María, Mesa de Ocaña, Toledo

 
corredor 2

LafargeHolcim es una entidad que ofrece a la sociedad sus servicios en forma de materiales y soluciones de construcción, produciendo hormigón, cemento, etc. Pero, en las últimas décadas también estamos ofreciendo a la sociedad los servicios ecosistémicos resultantes de las restauraciones de nuestras canteras. Estamos produciendo biodiversidad y un ejemplo claro es la cantera de Santa María en Ocaña.

En este caso, hemos puesto la minería al servicio de la biodiversidad, utilizando nuestras máquinas y nuestros recursos humanos para la generación de biotopos y recuperar la biodiversidad perdida.

El paisaje de la Mesa de Ocaña está formado por multitud de campos de cereal y extensos olivares, donde la biodiversidad inicial ha sido arrinconada en favor de la producción agrícola. Cada restauración es una nueva oportunidad y en Santa María de Ocaña nos propusimos crear una isla de biodiversidad, en medio del paisaje agrícola, para recuperar especies y espacios, aumentando la biodiversidad que había antes de la explotación minera.

 
 
 
conejo

Hemos creado perfiles y taludes con formas irregulares para crear distintos ambientes capaces de albergar diversas especies de flora y fauna. Hemos creado puntos de agua o charcas temporales para favorecer la aparición de anfibios como el sapo corredor.

Con la construcción de majanos hemos mejorado las poblaciones de conejo, base de la cadena trófica de los ecosistemas mediterráneos.

A partir del estudio de la vegetación potencial anterior a las explotaciones agrícolas, hemos creado diferentes bosquetes que funcionan como “islas de recursos” para favorecer los procesos naturales de recolonización y que las especies de animales que antaño poblaban estas tierras puedan volver a ellas.

En resumen, en una antigua cantera de caliza hemos recuperado la vegetación alterada por la agricultura y hemos proporcionado lugares de refugio, alimento, nidificación y reproducción para la fauna autóctona. 

 

Este proyecto se ha realizado en colaboración con:

Logos ocana santa maria