El avión zapador en explotaciones de áridos

24 Octubre 2018
 

En el marco del V Congreso de la Federación de Áridos (FdA), se ha presentado oficialmente la “Guía de Buenas Prácticas para el Avión Zapador en Explotaciones de Áridos”. Una guía en la que se aborda la problemática de esta especie, que está desplazando sus hábitats naturales de nidificación (taludes de ríos, arroyos y lagos con bancos arenosos) a espacios mineros donde encuentra paredes verticales de arena en las que anidar.

portada guia bp avion zapador

Tras observar esta tendencia, se identificó la necesidad de crear unos protocolos específicos que promuevan la convivencia entre la actividad minera y la protección de este ave y, de ahí, nació la guía de buenas prácticas con la que se propone orientar al sector en España. En ella, se establecen una serie de recomendaciones que pueden ser fácilmente ejecutadas por el personal de las explotaciones mineras sin necesidad de disponer de amplios conocimientos sobre la biología y ecología de esta especie.

El objetivo del documento, elaborado por Zoë Rohrer Rodríguez, alumna del Programa de Doctorado de Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), con el apoyo de LafargeHolcim y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), es que sean los propios departamentos de medio ambiente de las empresas mineras los que determinen la ubicación de las colonias de aviones zapadores, actuando sobre las pendientes de los frentes y acopios, y organizando los trabajos mineros previstos para que las colonias no interfieran en ellos. 

Para la elaboración de estas recomendaciones se realizó un estudio de la biología de este ave en 10 espacios mineros, en el que se observaron y analizaron 30 colonias y cerca de 8.000 madrigueras.

 

 

Descarga aquí la Guía de Buenas Prácticas para el avión zapador en explotaciones de áridos

Guía de Buenas Prácticas para el avión zapador (pdf, 10.82 MB)